Violencia sexual: dónde denunciar y pedir asesoramiento

Si creés que una niña, niño o adolescente pudo haber sido o está siendo víctima de cualquier tipo de violencia, incluida la sexual, es fundamental que hagas la denuncia judicial (recordá que puede ser de forma anónima) o que te acerques a un organismo de protección.

Según lo que establece el artículo 9 de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas las ciudadanas y los ciudadanos tenemos la obligación, en caso de tomar conocimiento de cualquier situación que atente contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de una NNyA, de comunicárselo a un organismo de protección. También podemos realizar la denuncia judicial: desde que el delito de abuso sexual contra chicas y chicos es considerdo de acción pública, en todos los casos el Estado debe investigar.

Por otro lado y como recuerdan desde Unicef, los adultos que tienen a cargo responsabilidad parental o quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado, no solamente deben comunicar al organismo de niñez la situación para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias, sino que además tienen la obligación legal de realizar la denuncia judicial. Este deber se encuentra establecido en diversas leyes de nuestro país, entre ellas: la ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar (art. 2); la ley 26.061 (art. 30 y 31); la ley 26.206 de Educación Nacional (art. 67) y leyes procesales penales de las diversas jurisdicciones del país que establecen el deber de todo funcionario público de denunciar los delitos de los que tengan conocimiento. Esta obligación rige para las situaciones de abuso, maltrato, negligencia y abandono. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado.

Estos son algunos teléfonos a los que podés llamar o lugares donde es posible acercarse para recibir información sobre los pasos a seguir en caso de tener una sospecha.

Línea 137

Si sabés o sospechás que una niña, niño o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual (como así también si vos sos víctima de violencia familiar o sexual), podés llamar a esta línea que pertenece al Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

También podés enviar un Whatsapp al 11–3133–1000 desde cualquier lugar del país. Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales atienden las consultas. Para ayudarte, las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con vos hasta saber que estás a resguardo. En caso de ser necesario se comunicarán al 911.

Línea 102

Este servicio gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para chicas y chicos, y también realiza intervenciones de manera conjunta con otros organismos del Estado ante situaciones de vulneración de sus derechos. Para más información podés escribir a: [email protected]

Comisarías y fiscalías:

Para realizar denuncias, también podés dirigirte a comisarías, a las fis- calías penales o unidades fiscales especializadas (como la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños o la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, ambas pertenecientes al Ministerio Público Fiscal) juzgados penales y de familia, asesorías o a la defensoría de menores que corresponda a tu jurisdicción. En la línea 137 pueden derivarte y brindarte más información acerca de los pasos a seguir en función del lugar del país donde te encuentres.

Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia (OVD):

Tiene el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Atiende de forma presencial todos los días del año, las 24 horas, en Lavalle 1250, PB, CABA. Reciben tanto las denuncias realizadas por adultos sobre hechos que afecten a NNyA, como también de las mismas chicas o chicos que se acerquen por su cuenta.

Es posible comunicarse por teléfono: (011)4123–4510al4514.
O escribir un mail a: [email protected]

Centros de Acceso a la Justicia (CAJ):

Dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita atendidos por profesionales. También dan atención y asesoramiento de manera virtual. En la página web del Ministerio podés encontrar las direcciones y teléfonos de los CAJ más cercanos a tu domicilio en todo el país.

Servicios de salud:

Cuando una niña, niño o adolescente es víctima de violencia sexual es fundamental que, en todos los casos, se le brinde atención médica por parte de profesionales capacitados en la temática. Te sugerimos asesorarte acerca de cuáles son los hospitales o centros de salud que disponen de equipos especializados.

Organizaciones de la sociedad civil:

Existen diversas organizaciones sin fines de lucro que no reciben denuncias pero pueden brindarte información, contención y asistencia. Algunas de ellas son:

© 2021 CePASI. Centro de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.