¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual en la infancia y la adolescencia?

¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual en la infancia y la adolescencia?

¿Cuáles son las consecuencias del abuso sexual en la infancia y la adolescencia? 1920 1280 CePASI – Centro de Prevención y Atención de Abuso Sexual Infantil

Los especialistas subrayan que esta situación traumática sostenida en el tiempo y sin un tratamiento adecuado puede ocasionar múltiples daños en la vida de esa niña o niño; por eso, la detección e intervención temprana son claves.

Un balazo en el aparato psíquico. Así describe la psiquiatra Irene Intebi al impacto que tiene el abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes (NNyA), por ser uno de los traumas más intensos que puede atravesar una persona y una de las formas de violencia más crueles que existen.

“El abuso sexual se constituye siempre como un vínculo depredador que se apoya sobre uno previo de amor, confianza y dependencia, provocando que a las chicas y los chicos les cueste reconocerse como víctimas. Por el impacto que tiene en la subjetividad y en la psiquis en desarrollo de las NNyA, consideramos que podría equipararse a la tortura”, señala Silvia Ongini, psiquiatra infantojuvenil del departamento de pediatría del Hospital de Clínicas y referente en la temática. En ese sentido, subraya que esa situación traumática sostenida en el tiempo y sin un tratamiento adecuado “va a ocasionar daños neurobiológicos, subjetivos y vinculares que se van a expresar en todos los aspectos de su vida”.

Ongini explica que las chicas y los chicos no están maduros hasta la adolescencia –e, incluso, un poco más– para poder desplegar una sexualidad que los exprese como sujetos y, por lo tanto, para que puedan consentirla. “Podemos ejemplificar esta falta de desarrollo neurobiológico si pensamos que nadie pretenderá que un chico a los seis meses camine, que al año escriba y dibuje o que a los cinco maneje un auto. Sin embargo, en muchos adultos está la creencia de que como las NNyA tienen genitales, la sexualidad puede desarrollarse en cualquier momento. Esto encubre lo que es el abuso en sí mismo, que es someter a alguien a algo que no puede comprender y por tanto tampoco metabolizar. El ser precozmente introducido en eso es totalmente traumático”, detalla la especialista.

Publicada en Diario LA NACIÓN, 30 de septiembre de 2021

© 2021 CePASI. Centro de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.