Seminarios y talleres online


Seguir visibilizando la problemática.

A demanda de las instituciones, además de talleres vinculados a las violencias en la infancia y adolescencia, ofrecemos otros relacionados a orientación a padres, crianza, desarrollo y sexualidad; así también como para comunicadoras y comunicadores respecto a cómo abordar en los medios la problemática del abuso sexual con una perspectiva de género, en infancias y derechos humanos.

El abuso sexual en la infancia y adolescencia: decir basta es una responsabilidad de todos

La violencia sexual contra las infancias y adolescencias es una de las más silenciadas e invisibilizadas que existen. Poner el abuso sexual y sus consecuencias en palabras implica aceptar el camino torturoso de adentrarnos en una de las formas más graves de maltrato. En este seminario nos enfocamos, entre otros temas, en hablar sobre qué implica el abuso sexual en la infancia y adolescencia, cuál es su impacto en el sujeto en desarrollo, qué alcance tiene esta problemática en la Argentina y los lineamientos básicos de prevención y detección. Duración: seminario único de tres horas.

El rol fundamental de la escuela en la detección e intervención frente a los casos de abuso

Es un espacio destinado al personal de instituciones educativas, donde se trabaja para distinguir entre conductas del desarrollo normal de niñas, niños y adolescentes y aquellas que pueden ser una señal de alarma de un posible abuso sexual. Se capacita sobre los lineamientos de prevención y cuidado para contribuir a la prevención. En caso de que existan sospechas o que se detecten situaciones de violencia, se brindan las herramientas necesarias para actuar de manera rápida y efectiva. Duración: el seminario se diseña según las necesidades de cada institución.

Prevención de la violencia sexual y de las relaciones abusivas en la adolescencia

Está destinado a adolescentes y se trabajan las dinámicas de las relaciones afectivas, brindando información y herramientas para el cuidado personal y de los otros, y para pedir ayuda en caso de ser necesario. Se promueve el debate y la reflexión acerca de temas como intimidad y redes sociales, sexualidad y relaciones afectivas saludables. Duración: cuatro talleres semanales de una hora.

Cómo generar protocolos de prevención y atención del abuso sexual

Asesoramos y acompañamos en el desarrollo de protocolos dentro de las instituciones, con el objetivo de generar marcos de acción que permitan dar una respuesta rápida, adecuada y respetuosa de los derecechos de las chicas y los chicos, frente a una sospecha o certeza de un caso de abuso sexual.

© 2021 CePASI. Centro de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.