Quiénes somos

Silvia Ongini

Soy médica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hice la residencia en pediatría y luego la posresidencia en neonatología. Más tarde me formé como especialista en psiquiatría infantojuvenil, título otorgado también por la UBA. Hospitales como el Santojanni, la Maternidad Ramón Sardá, el Garrahan y el de Clínicas José de San Martín de la ciudad de Buenos Aires fueron fundamentales en mi formación. Tanto los cambios de las demandas y necesidades como de las características de época me llevaron a profundizar aspectos sociales y legales de la infancia mientras cursaba la carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infantojuveniles, que se dicta en la Facultad de Derecho de la UBA.

  • Soy integrante de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil y actualmente trabajo en el Clínicas, en los consultorios externos y en el área de internaciones, además de en la consulta privada. Durante mi ejercicio como psiquiatra del Departamento de Pediatría del hospital, tuve la oportunidad de ser parte del equipo organizador de las jornadas que se realizan dentro de la institución sobre abuso sexual y otras formas de maltrato contra las infancias y adolescencias. Junto a Dolores y otros profesionales desarrollamos el protocolo integral de atención a víctimas de abuso sexual en la infancia que se aplica dentro del Clínicas.

    En 2018 surgió la posibilidad de trabajar con Victoria y Dolores en la fundación de Cepasi, y en 2021 se sumó María. Esta organización nos permite realizar actividades tendientes a la prevención y difusión del abuso sexual en la infancia y adolescencia.

Victoria Gándara

Soy licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realicé una especialización en psicopatología clínica en la Universidad de Barcelona, España, y estudios de posgrado en terapia de familia en el instituto sedes de San Pablo, Brasil.

  • Inicié mi carrera profesional trabajando en el área de discapacidad, como responsable de grupo en un centro educativo terapéutico y luego fui psicóloga concurrente en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Por motivos personales, en 2015 me mudé al exterior, donde tuve la oportunidad de trabajar como asistente de investigación en el Departamento de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (Washington D.C., Estados Unidos) y luego como psicóloga infantil en el Hospital das Clínicas de San Pablo, Brasil.

    Mi experiencia como psicóloga clínica me llevó a valorar la importancia de la prevención en los temas relacionados con la salud mental. Desde 2018 sumé a mis actividades el trabajo en Cepasi, que fundamos junto a Silvia y Dolores con el fin de crear y difundir programas de prevención de abuso sexual en la infancia. Con la ayuda de María, volcamos en el libro Romper el Silencio nuestro conocimiento y experiencia sobre el tema y esperamos contribuya a concientizar sobre esta problemática que afecta a tantas niñas, niños y adolescentes en nuestro país y en el mundo.

Dolores Steverlynck

Soy licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y especialista en niños y adolescentes por la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (Aeapg). Me formé también en adolescencia en el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

  • En forma paralela trabajé junto con Silvia en el Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas José de San Martín. Fue durante esa experiencia que nuestra preocupación por la problemática de las violencias sexuales en la infancia creció hasta convertirse en un proyecto. En 2018, junto con Victoria y Silvia fundamos Cepasi para visibilizar la temática y trabajar en la prevención. Ese fue el antecedente del nacimiento de nuestro libro, pensado junto con María, Silvia y Victoria como una invitación a hablar de lo que no se habla, a dar voz a quienes no tienen voz y a involucrarse para poder decir basta.

    Actualmente coordino la Comisión de Abuso Sexual y Violencia Familiar del Colegio de Psicólogos del Distrito XV, y trabajo en la consulta privada.

María Ayuso

Siempre supe que quería dedicarme a contar historias. Soy licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Cuando terminé la facultad completé la maestría en Periodismo del diario La Nación y la Universidad Di Tella.

  • Si bien en un comienzo me imaginé cubriendo el panorama internacional, la vida y la profesión me fueron llevando al lugar que, después descubrí, era exactamente donde quería estar.

    Desde hace casi una década escribo en La Nación sobre problemáticas sociales vinculadas con la pobreza, la exclusión, la discriminación, la vulneración de los derechos, en especial de los grupos más postergados; las infancias y adolescencias en riesgo; los géneros y las diversidades. Entre esas temáticas, el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes apareció como una de las más dolorosas e impostergables.

    El haberme sumado a la aventura propuesta por Silvia, Victoria y Dolores de incorporarme a Cepasi y escribir juntas un libro, es para mí una continuidad de ese motor que me empuja a hacer periodismo: contribuir a visibilizar lo que muchas veces permanece en las sombras. Esa es mi manera de decir BASTA.

© 2021 CePASI. Centro de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.