ATENCIÓN CLÍNICA

Atención a niños y adolescentes

Atención a niños y adolescentes.

Se realiza un proceso psicodiagnóstico, en el cual se evalúa el estado general del niño, para luego decidir en base a su cuadro clínico y necesidades, el tratamiento adecuado.

Orientación a familias

Brindamos apoyo y acompañamiento terapéutico a las familias de niños que han sido víctimas de abuso, dándoles herramientas para que puedan asistir e intervenir con los niños durante todo el proceso. En los casos en los que exista sospecha de abuso, se realiza una evaluación y se dan pautas de acción en caso de que se confirme el abuso o no el hecho de abuso.

 

Atención a adultos

Como institución ofrecemos atención clínica a adultos que han sido víctimas de abuso sexual en su infancia. La atención requerida en estos casos es diferente a la que se realiza en niños, por lo tanto, las intervenciones se realizan teniendo en cuenta cada caso en particular y atendiendo a las necesidades específicas de cada consultante.

 

Terapia de grupos

La terapia de grupos proporciona una red de apoyo para los pacientes y ofrece la posibilidad de conocer diferentes personas que están experimentando problemáticas similares. El grupo trabaja en conjunto con el terapeuta y se alienta a los participantes a compartir sus experiencias, respetando también los tiempos individuales. Destinado a adolescentes y jóvenes.

 

Psicodiagnóstico

Es un proceso que tiene como objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental del paciente y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado.
Consiste en la aplicación de diferentes técnicas, que nos ayudarán a evaluar las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional) para obtener así un diagnóstico certero y poder brindar el tratamiento adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta su cuadro clínico y sus necesidades.

 

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Dirigido a padres y cuidadores.

Los adultos a cargo de niños son los responsables de protegerlos contra el abuso sexual y de velar por sus derechos. Nuestro objetivo como equipo es informar a los padres acerca de que es el abuso sexual en la infancia y como proteger a los niños del mismo.  Brindamos herramientas para que puedan responder de manera efectiva ante cualquier sospecha de abuso, minimizando así el impacto de este en el niño. Trabajamos capacitando a padres y cuidadores para poder prevenir, identificar signos y síntomas que pueden aparecer, e intervenir en casos de abuso.

Asesoramiento online

Para consultantes o pacientes residiendo en el exterior o fuera de capital federal que precisen asesoramiento o asistencia online, brindamos un servicio de atención online a través de diferentes plataformas de internet.

Escuelas y docentes

La escuela cumple un rol fundamental en la educación y en la protección de los derechos de los niños. Al ser uno de los espacios donde los niños pasan gran parte de su tiempo, se convierte en un espacio privilegiado para la detección e intervención en los casos de abuso. Para esto, es fundamental que los profesionales que trabajan en ella y que están en contacto con los niños, se encuentren debidamente capacitados para identificar situaciones que pueden ser de riesgo para los niños, signos o síntomas característicos del abuso sexual, y estar preparados para actuar de manera eficiente en caso de que alguno de estos aparezca.
Nuestro equipo trabaja capacitando a los profesionales para que puedan distinguir y diferenciar entre los procesos normales del desarrollo infantil y adolescente y entre los signos y síntomas que puedan ser indicadores de una situación de abuso. Brindamos herramientas para que las escuelas puedan hacer frente a las situaciones de abuso que puedan aparecer, y ofrecemos las pautas correspondientes para colaborar con la prevención del abuso sexual en la infancia.

Ayudamos también en la creación programas de prevención, teniendo en cuenta las necesidades de cada escuela y colaborando en el armado de una normativa que proporcione para los niños un espacio lo mas seguro y contenido posible.

Seminarios y Talleres

El abuso sexual infantil, una problemática de salud pública

El abuso sexual en la infancia es una de las formas mas terribles de violencia, por lo que implica y por los efectos que provoca. Más de la mitad de las personas que han sufrido abuso sexual en la infancia sufren consecuencias tanto a corto como a largo plazo. En este seminario nos enfocaremos en ver que es el abuso sexual infantil, que alcance tiene esta problemática en la Argentina y los lineamientos básicos de prevención y detección.

Duración: seminario único de 3 horas.

Consultá Disponibilidad

Prevención y detección del abuso sexual infantil

Destinados al personal que trabaja en instituciones educativas. Se trabaja con la institución para que el personal esté capacitado para distinguir entre conductas del desarrollo normal de niños y adolescentes y aquellas que pueden ser una señal de alarma de un posible abuso sexual. Se capacita con los lineamientos de prevención y de cuidado para que intentar que los abusos no ocurran.  En caso de detección de un posible caso de abuso se brindan las herramientas necesarias para actuar de manera rápida y efectiva.

Duración: aproximadamente 25hs, pero se diseña según las necesidades de cada institución.

Consultá Disponibilidad

Prevención del abuso sexual y de las relaciones abusivas en la adolescencia

Seminario destinado a adolescentes, donde se trabajará a través de talleres las dinámicas de las relaciones afectivas, brindando información y herramientas para el cuidado personal y para pedir ayuda en caso de ser necesario. Se promoverá el debate y la reflexión acerca de temas como intimidad y redes sociales, sexualidad y relaciones afectivas saludables.

Duración: 4 talleres semanales de 1 hs.

.

Consultá Disponibilidad

TU CONSULTA AQUÍ

¿Como te puedo ayudar?

¿Tiene alguna pregunta o desea dejar algún comentario?