Charlas, capacitaciones y programas de prevención


Seguir visibilizando la problemática.

Para contribuir a seguir visibilizando la problemática del abuso sexual en la infancia y adolescencia y con el objetivo de brindar herramientas para la prevención, detección temprana e intervención adecuada, ofrecemos charlarlas y capacitaciones para la comunidad en general, orientadas a instituciones como escuelas y también para profesionales. En todos los casos, las presentaciones se ajustan a las particularidades y necesidades de la audiencia.

Para madres, padres y cuidadores

Los adultos a cargo de niñas, niños y adolescentes son los responsables de protegerlos contra las violencias y de velar por sus derechos. Nuestro objetivo es informar acerca de cómo podemos prevenir el abuso sexual, a qué signos debemos estar alertas y qué hacer en caso de que la la violencia haya ocurrido. Brindamos herramientas para responder de manera efectiva ante cualquier sospecha de abuso, facilitando la detección temprana y el tratamiento oportuno, lo que incidirá directamente en el pronóstico de esas chicas y chicos.

Para personal de escuelas

La escuela cumple un rol fundamental no solo en la educación, sino también en la protección de los derechos de las chicas y los chicos. Como pasan allí gran parte de su tiempo, se convierte en un espacio privilegiado para la detección e intervención en los casos de abuso. Para esto, es fundamental que los profesionales y el personal del sistema educativo que están en contacto con niñas, niños y adolescentes, tengan la capacitación necesaria para identificar situaciones que pueden ser de riesgo, signos o síntomas característicos del abuso sexual, así también como para actuar de manera eficiente ante una sospecha o develación.

Ofrecemos capacitación a los profesionales para que puedan distinguir y diferenciar entre los procesos esperables del desarrollo infantil y adolescente y entre los signos y síntomas que puedan ser indicadores de un abuso. Brindamos herramientas para que las escuelas puedan hacer frente a las situaciones de abuso que puedan aparecer, y las pautas correspondientes para colaborar en la prevención.

Ayudamos en la creación de programas de prevención, teniendo en cuenta las necesidades de cada escuela y colaborando en el armado de una normativa que proporcione para las niñas y los niños un espacio lo más seguro y contenido posible.

Para profesionales y personal que trabaja con infancias y adolescencias

El abuso sexual en niñas, niños y adolescentes es una de las formas más graves de violencia. Esa situación traumática sostenida en el tiempo y sin un tratamiento adecuado puede ocasionar daños neurobiológicos, subjetivos y vinculares que se van a expresar en todos los aspectos de su vida. El rol del personal que interviene en los casos de abuso es fundamental y puede ser determinante para las chicas y chicos que son víctimas. Desde Cepasi trabajamos en la capacitación de todos los actores intervinientes, para que puedan brindar una respuesta eficaz a las víctimas, desde un abordaje integral, respetuoso de sus derechos y centrado en las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.

© 2021 CePASI. Centro de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.